26 de enero de 2014

El collage

El término collage procede del vocablo francés coller, que significa pegar y que es una técnica que consiste en pegar trozos de fotografía, papel de periódico, revista e incluso madera, piel y cualquier objetos de uso cotidiano. Es una técnica propia de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX como el futurismo, cubismo, surrealismo, dadaísmo...


Collage de Juan Gris

Collage de Pablo Ruiz Picasso

Así pues, para realizar esta técnica artística, hace falta una serie de materiales como periódicos, revistas, fotografías, tijeras, pegamento... e imaginación como podéis ver algunos trabajos realizados por mis alumnos:



El color: sensaciones térmicas

Hay numerosas clasificaciones de colores relacionadas con su capacidad comunicativa y una de ellas está asociada a la percepción del color según sensaciones térmicas dando lugar a la denominación de colores fríos (los que se encuentran entre el verde y el violeta del círculo cromático, los que dan una sensación de que absorben luz y retroceden cuando se usan en las composiciones) y colores cálidos (entre el rojo y el amarillo, los cuales expresan calidez, expanden la luz y avanzan hacia el espectador)



Grandes artistas en la Historia de la Pintura expresaron algunas obras suyas en estas gamas cromáticas como podéis contemplar en las siguientes imágenes:

Obra de Pablo Ruiz Picasso (gama fría)

Obra de Vicent van Gogh (gama cálida)

El color: escalas cromáticas

Cada color tiene tres cualidades que lo distinguen de otros: tono (identifica el color propiamente dicho: naranja, cian, verde...), saturación (indica la pureza del color; cuanto menos mezclado esté, más puro y más saturado está) y luminosidad (mide la mayor o menor cantidad de blanco o negro que contiene el color) 
En función de estas tres cualidades, se ordenan los colores en una ordenación denominada escala cromática. Existen tres tipos: escalas monocromáticas (formadas por un solo tono que varía en función de la luminosidad), escalas policromáticas (formadas por los tonos intermedios que existen entre dos colores dados) y escalas acromáticas (formadas por los valores de gris comprendidos entre el blanco y el negro)




25 de enero de 2014

La perspectiva cónica

La perspectiva es uno de los sistemas de representación que permite obtener imágenes que muestran el espacio de una manera muy semejante a como lo percibe el ojo humano. Leon Battista Alberti, arquitecto italiano del siglo XV, recogió por primera vez las leyes de la perspectiva cónica en su tratado Della pintura.


A través de la perspectiva, podemos dibujar simulando la profundidad y los efectos de reducción de los objetos según su posición relativa en el espacio como podéis ver las siguientes imágenes:



Para una buena comprensión sobre los conceptos y fundamentos básicos de la perspectiva cónica, he bajado de YouTube algunos vídeos tutoriales sobre este sistema de representación.






Perspectiva de una ciudad

Para finalizar, os dejo a continuación algunos trabajos de perspectiva realizados por mis alumnos de 2º E.S.O.

19 de enero de 2014

El color: síntesis sustractiva

Cuando nos referimos a síntesis sustractiva, nos referimos a los colores de tipo pigmento como la pintura. Los pigmentos absorben parte de las radiaciones de la luz. En el siguiente enlace, podéis ver como se consiguen los colores secundarios a partir de las mezclas de los colores primarios:


Una actividad típica para comprender la síntesis sustractiva es la elaboración de un círculo cromático donde se consiguen todos los colores a partir de los tres colores primarios siendo un buen ejemplo el siguiente enlace:




El color: síntesis aditiva

Hablar de síntesis aditiva de los colores es hablar de los colores como radiaciones de luz como, por ejemplo, el televisor o el monitor de un ordenador. Una buena muestra de conocer cuales son los colores primarios y secundarios de la síntesis aditiva es el siguiente enlace en el que podemos obtener de una manera sencilla los colores secundarios a partir de las mezclas de los colores primarios


El color

Podemos apreciar el color porque existe la luz. ¿Habéis imaginado un mundo sin colores? La vida en blanco y negro.
La luz que nosotros percibimos como luz blanca está formada en realidad por infinidad de colores. El físico inglés Isaac Newton pudo comprobar como un rayo de luz atravesó un prisma de cristal y se descompuso en un haz de rayos luminosos de muchos colores. 


Con este descubrimiento trató de explicar la formación del arco de iris cuando los rayos de la luz del Sol atravesaban pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre con el color rojo hacia el exterior y el color violeta hacia el interior de este fenómeno óptico y meteorológico.


Cuando la luz blanca incide sobre un objeto, dependiendo del color que este tenga, su superficie absorbe determinadas ondas y rechaza las demás. La onda de luz rechazada es la que nuestros ojos perciben como podéis ver la siguiente imagen: