El puntillismo fue un movimiento pictórico que surgió en 1884, encabezado por el pintor francés Georges Seurat. La técnica puntillista consiste en la yuxtaposición de puntos de colores puros, en lugar de emplear pinceladas de colores mezclados. Se aplican toques de colores puros conformando el cuadro, y a cierta distancia, la retina produce la mezcla.
Para realizar esta técnica, se puede emplear cualquier técnica pictórica tanto seca como húmeda. Para tener una idea de cómo sería el efecto de esta técnica, os dejo a continuación una serie de ejemplos que los he visto por Internet.
Tras haber explicado a mis alumnos del instituto San Fernando, Constantina (Sevilla) los recursos gráficos del punto como elemento del lenguaje visual, os muestro algunos magníficos trabajos de puntillismo por la buena presentación y calidad estética.
Son una preciosidad!!! Qué buen trabajo de los alumnos y del prifesor!
ResponderEliminarBravo!!!
ResponderEliminarBuen trabajo chicos, seguid así y llegareis a ser grandes artistas.
ResponderEliminarfelicidades
ResponderEliminarQué interesante lo hermoso y llamativo que pueden llegar a ser los cuadros de Gabino Amaya Cacho. Si no lo han visto, les sugiero que sigan su obra de Puntillismo abstracto, arte poco convencional y que deja que cada quien tenga su propia interpretación del mensaje que transmite. También pueden darle un vistazo a sus retratos, naturalezas, paisajes y desnudos más emblemáticos del pintor español.
ResponderEliminar